Probamos el traductor Fluentalk T1 Mini

Rubén Castro, 29 abril 2024

Aprovecha las ofertas del Hogar de AliExpress.

Ver mejores ofertas

El Fluentalk T1 Mini una herramienta eficaz para traducir en la vida real sin necesidad de utilizar el teléfono móvil o el ordenador. Su funcionamiento es sencillo y es muy fácil de usar. Sus inconvenientes son su precio y el tener que llevar otro aparato con nosotros…

Fluentalk T1 Mini

✓ Dimensiones: 91 × 54,8 × 13,4 mm (el tamaño de una tarjeta de crédito)
✓ Peso: 86 g
✓ Pantalla: LCD IPS Color 480x640 px (2,83 pulgadas) 283ppi
✓ Batería: 1500 mAh
✓ Autonomía: 3,5 horas de traducción continua, 96 horas en espera
✓ Tiempo de carga batería: 3,5 horas
✓ Carga inalámbrica: no
✓ Conectividad: WiFi/Nano-sim/E-sim(integrada) con 2G/3G/4G LTE
✓ Altavoz: 1x altavoz
✓ Micrófonos: 2 micrófonos
✓ Cámara: 5 megapíxeles
✓ CPU: ARM 28nm de cuatro núcleos a 1,28 GHz
✓ Almacenamiento: 8 GB de ROM, 1 GB de RAM
✓ Sistema operativo: Android 10
✓ Idiomas: Traducción de voz de 36 idiomas

Me gusta

  • Cómodo de utilizar
  • La detección de la voz y la traducción es buena
  • Incluye un plan de roaming global de 1 año de duración
  • Diferentes modos de uso

No me gusta

  • Podemos conseguir funciones similares con un teléfono inteligente
  • Echo de menos el modo notas del T1 normal

Diseño

Timekettle es una empresa de tecnología lingüística que ofrece una gama de productos diseñados para ayudar a los usuarios a comunicarse en otros idiomas y aprender un nuevo idioma de forma rápida y eficaz.

Nosotros ya probamos uno de sus primeros éxitos, los auriculares traductores Timekettle Wt2 Edge. Este producto es muy popular, pero requiere de un teléfono inteligente (Android o iOS) para funcionar.

Sin embargo, a través de su marca Fluentalk, Timekettle ha resuelto esa limitación con el traductor portátil Fluentalk T1 Mini que funciona sin necesidad de conectarlo al teléfono.

Eso es así porque el Fluentalk T1 Mini es un pequeño dispositivo Android que utiliza una e-SIM y un plan de telefonía móvil global gratuito durante 1 año desde la compra para conectarse a los servidores de Fluentalk que proporcionan la mejor traducción posible.

1 año de traducciones en línea gratuitas para 38 idiomas y 68 acentos
Accesorios del Fluentalk T1 Mini

En la caja encontramos:

  • Fluentalk T1 Mini
  • Manual de instrucciones
  • Cordón de sujeción
  • Cable de carga USB-C

A primera vista, se trata de un teléfono Android muy pequeño. Para que te hagas una idea, tiene unas dimensiones parecidas a las de una tarjeta de crédito, aunque con más grosor lógicamente.

También es ligero con 85 gramos

Eso sí, aunque utiliza Android no es posible hacer llamadas ni instalar otras aplicaciones Android, ha sido fabricado exclusivamente para ejecutar la interfaz Fluentalk y su software preinstalado.

Detalle del marco inferior

El T1 Mini cuenta con micrófonos duales con cancelación de ruido ENC para un reconocimiento preciso de la fuente de audio. Está alimentado por el motor de traducción de Fluentalk, traduciendo con precisión múltiples idiomas con más del 95% de precisión.

Características

Traducción de voz de 36 idiomas

Podemos mantener conversaciones con otras personas en 36 idiomas diferentes:

Árabe / Búlgaro / Cantonés / Catalán / Chino / Croata / Checo / Danés / Holandés / Inglés / Finlandés / Francés / Alemán / Griego / Hebreo / Hindi / Húngaro / Indonesio / Italiano / Japonés / Coreano / Noruego / Polaco / Portugués / Rumano / Ruso / Eslovaco / Esloveno / Español / Sueco / Tamil / Telugu / Tailandés / Turco / Ucraniano / Vietnamita

Soporta 88 acentos diferentes

  • Árabe (Egipto, Argelia, Túnez, Marruecos, Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Palestina, Israel)
  • Chino (simplificado, tradicional, cantonés)
  • Inglés (Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, Filipinas, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Nigeria, Ghana, Singapur)
  • Francés (Francia, Canadá)
  • Portugués (Portugal, Brasil)
  • Español (España, Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Salvador)
  • Tamil (India, Singapur, Sri Lanka, Malasia)

Podemos utilizar 13 pares de idiomas sin conexión

Si estamos en un área muy remota y no tenemos conexión Wi-Fi ni 4G, podemos seguir traduciendo:

  • De chino a inglés, japonés, coreano, francés, español, ruso, alemán
  • De inglés a chino, japonés, coreano, francés, español, ruso, alemán

39 idiomas para traducción de fotografías

El T1 Mini cuenta con una cámara trasera de 5 megapíxeles que permite capturar imágenes que podemos utilizar para hacer traducciones instantáneas de 39 idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, español, portugués, catalán, holandés, danés, noruego, sueco, finlandés, islandés, chino (cantonés), japonés, coreano, tailandés, telugu, tamil, vietnamita, indonesio, malayo, tagalo, urdu , ruso, polaco, húngaro, ucraniano, checo, eslovaco, croata, búlgaro, rumano, esloveno, hebreo, griego, turco y árabe.

Conexión global

El T1 Mini viene con una eSIM instalada con roaming de datos global gratuito durante todo un año. Al iniciar el dispositivo la primera vez veremos un mensaje en la pantalla que indica que se ha activado la tarjeta y que tenemos un año de datos gratis desde ese momento.

Uso

Como hemos dicho, el Fluentalk T1 Mini funciona con Android y tiene una interfaz muy sencilla.

El botón verde del marco superior es el botón de encendido. Y sirve para apagar o encender la pantalla o, si lo mantenemos pulsado, para apagar o encender completamente el dispositivo.

En el marco superior tenemos el botón Power, un micrófono y el altavoz

El botón del lateral derecho sirve para controlar la captación de voz. También sirve para despertar el dispositivo del modo de espera con una pulsación más larga. A diferencia de la activación desde el botón verde superior, que activa el dispositivo en la última pantalla en la que se encontraba, una activación desde el botón lateral hará que el dispositivo pase inmediatamente a la pantalla de traducción en línea. Es como un acceso directo y resulta bastante útil.

En el lateral izquierdo tenemos los botones de volumen

En la interfaz tenemos cuatro pantallas principales, además de una pantalla de configuración rápida y una pantalla de declaración de accesos directos. Nos moveremos entre las diferentes pantallas mediante gestos de deslizamiento de izquierda a derecha, como en un móvil cualquiera.

Estas pantallas principales son:

  1. Traducción Visual o Fotográfica
  2. Traducción Online
  3. Traducción Offline
  4. Ajustes

Si deslizamos el dedo hacia abajo sacaremos el menú de ajustes rápidos (también como el teléfono) donde podemos encender y apagar el WIFI, seleccionar el modo avión, ajustar el brillo de la pantalla, ajustar el tamaño de la letra, acceder a la guía del usuario, etc.

Pantalla de ajustes rápidos. Usar el Fluentalk T1 Mini es muy sencillo, como cualquier teléfono moderno, pero con menos opciones

Y si deslizamos el dedo hacia arriba accederemos a la frase de acceso directo que es una frase almacenada en el idioma de destino seleccionado y que se empezará a pronunciar cuando accedamos. Por ejemplo, la podemos configurar para que diga “Disculpe, ¿puede ayudarme hablando mediante este traductor?”

Por supuesto, la frase se puede modificar a tu gusto desde la pantalla de Ajustes Generales, o desde la pantalla de Ajustes Rápidos. La función es muy útil, ya que ayuda a iniciar la conversación al instante. Eso sí, sería muy interesante poder almacenar algunas frases más para diferentes situaciones.

En cuanto a los modos normales, el más utilizado suele ser el modo de traducción Online. En este caso, el botón de conversación lateral se utiliza para activar los micrófonos integrados que se encuentran en la parte superior e inferior del dispositivo. Simplemente pulsamos el botón lateral y comenzamos a hablar a la unidad. Cuando hayamos terminado, soltamos el botón y la unidad traducirá lo que ha dicho al idioma de destino elegido casi inmediatamente.

En la parte frontal tenemos una pantalla de 2,8 pulgadas en el que aparecerá también el diálogo y la traducción

El altavoz está en la parte superior de la unidad, junto con uno de los micrófonos para que la otra persona responda si es necesario. Cabe destacar que el Fluentalk T1 Mini detectará automáticamente qué idioma se está hablando (de los dos idiomas seleccionados), y generará la traducción automáticamente en texto y en voz.

El modo en línea puede funcionar a través de Wi-Fi o utilizando los datos móviles.

Como podemos ver, el funcionamiento es muy bueno. Las traducciones son correctas y la velocidad es buena porque utiliza la tecnología Streaming ASR, que mediante uno de los 150 servidores repartidos por todo el mundo debería responder en sólo 0,5 s.

Si queremos acceder a una traducción anterior solo tenemos que deslizar el dedo hacia abajo y veremos las frases anteriores. En este caso, si queremos borrar las traducciones pasadas, lo podemos hacer desde los Ajustes > Configuración del sistema > Espacio de guardamiento.

Es curioso que la traducción del Espacio de almacenamiento (Storage Space) esté mal traducida como Espacio de guardamiento, porque el propio Fluentalk T1 Mini hace la traducción correctamente. Los ingenieros no deben haberlo utilizado para la traducción de la interfaz…

La traducción offline, que permite traducir cuando no se dispone de conexión a la red, funciona de forma similar a la traducción online, salvo que, en lugar de utilizar el botón lateral, se utilizan los botones correspondientes de la parte inferior de la pantalla. Además, hay que tener en cuenta que tenemos mucho más limitados los idiomas de las traducciones. Por ejemplo, desde español solo podremos traducir a inglés y a chino. El uso también es un poco peor, principalmente porque es más lenta que la traducción en línea.

La otra función que nos queda es la traducción de imágenes. Con la cámara de 5MP podemos sacar una fotografía y traducir el texto que aparece. Por ejemplo, sirve bien para traducir señales, formularios, carteles, menús, etc. Esto funciona bastante bien, aunque para ser realistas, prefiero utilizar la cámara del móvil con alguna aplicación como Google Translate o Bing Translate. El teléfono es más rápido (el procesador es mucho más potente) y la cámara es mucho mejor por lo que la imagen en más clara y es capaz de detectar mejor el texto.

En cuanto a la autonomía, el dispositivo tiene una batería de 1.500 mAh que proporciona una autonomía de unas 3,5 horas de traducción continua. Lo que es bastante. Eso sí, su consumo en standby es algo más alto del que esperaba y aguanta unas 96 horas. Por tanto, si sabes que no lo vas a necesitar es mejor apagarlo.

Opinión

En general, el Fluentalk T1 Mini funciona bien. Las traducciones de voz son precisas y es cómodo de utilizar. Pero, ¿esto no se puede hacer con un teléfono directamente? Sí, se puede, pero disponer de un dispositivo específico con una batería independiente dedicada a esta función tiene muchas ventajas.

La primera es que es bastante más barato que un teléfono. Por lo que da menos aprensión sacarlo a la vista y acercárselo a desconocidos en medio de un aeropuerto abarrotado donde se nos puede caer o nos lo pueden robar… Además, es muy compacto y ligero por lo que es mucho más manejable. Incluso nos lo podemos colgar del cuello con el accesorio para tenerlo siempre a mano.

También tiene la ventaja de estar especialmente diseñado para esa función. No tenemos que sacar el móvil, desbloquearlo, buscar la aplicación, pulsar en el botón de la pantalla, etc. Con el Fluentalk T1 Mini solo lo tenemos que coger y presionar un botón físico dedicado y ya está listo para la traducción. No puede ser más rápido ni sencillo.

Por último, tener otro dispositivo dedicado, hace que no tengamos que gastar la batería del móvil tan rápidamente. Lo que en los viajes viene muy bien… Al menos a mí que utilizo el móvil para ver los mapas, sacar fotografías, vídeos, etc.

En cuanto al dispositivo en sí, su calidad de construcción es adecuada, los botones funcionan bien y los micrófonos captan la voz de manera bastante precisa incluso con ruido ambiente. La pantalla se ve bien y el altavoz integrado no se escucha mal, aunque podría tener un poco más de volumen.

Sin embargo, tiene 4 puntos débiles bastante importantes desde mi punto de vista.

  • El primero es su precio de 142 euros. Creo que es un precio adecuado para lo que ofrece el dispositivo, pero que solo los que lo vayan a utilizar mucho podrán justificar su inversión.
  • Además, el hecho de tener otro dispositivo con nosotros, a parte del móvil, puede no resultar cómodo para algunos.
  • Los 36 idiomas de traducción de voz son muchos y más que suficientes para la mayoría de situaciones, pero las aplicaciones del móvil tienen muchos más idiomas.
  • Y el último es que echo de menos la función de Grabación de Notas del modelo T1 normal. Esa función lo único que hace es transcribir lo que escucha y la podemos suplir con el teléfono móvil, pero me parece útil y me gustaría que estuviese en el modelo T1 Mini.

En definitiva, el Fluentalk T1 Mini es buen traductor portátil. Sin embargo, su precio hará que sólo le merezca la pena a un tipo de usuario determinado que sabe que va a darle mucho uso.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Fluentalk T1 Mini
Ver precio
Consentimiento